«Me gusta la gente que ve la vida con ojos distintos que los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría… Me gusta la gente con ese átomo de locura que hace que la existencia no sea monótona, aunque sean personas desgraciadas, y estén siempre en las nubes como tú…»
«Nada», Carmen Laforet, a 100 años de su nacimiento


Durante más de seis décadas, Alex Katz se ha inspirado en todo tipo de flores, transformando lirios tigre, caléndulas, rosas y petunias arrastrados por el viento en obras icónicas del arte pop. En la década de 1950, Katz se sintió frustrado porque sus retratos carecían de sentido del movimiento, por lo que comenzó a pintar las flores silvestres que descubrió cerca de su casa de verano en Maine. «Cuando hice los primeros grupos de figuras, The Cocktail Party y Lawn Party , sentí que no se movían lo suficiente», dijo sobre este momento de inspiración. «Y esa es una de las razones por las que hice los grandes cuadros de flores». Con el tiempo, las interpretaciones florales de Katz se volvieron más vibrantes y vivas, a menudo presentando tallos que crecían en todas direcciones, pétalos en cascada por el aire y hojas esparcidas por la composición. “No puedes mirar una sola cosa durante un período de tiempo, tu ojo se mueve por todo el lugar en movimiento continuo”, explicó . Un notable 71 pulgadas de largo, Tulipanes rojos de Katz (1967) se encuentra entre los mejores récords de subasta del artista, vendiéndose por $ 690,600 en Sotheby’s en 2007.
En la década de 1950, cuando el estilo destacado era el expresionismo abstracto, Alex Katz hizo una declaración artística radical al elegir un tema más tradicional: las personas. Sus «retratos de caras grandes», como se les llamaba cariñosamente en ese momento, eran casi siempre más grandes que el tamaño natural, y reflejaban los lienzos monumentales amados por sus pares expresionistas abstractos. Los primeros retratos de Katz también marcaron el comienzo del movimiento del arte pop. Al igual que Andy Warhol , Katz encontró inspiración en los medios de comunicación, tomando prestada la estética gráfica del mundo de la publicidad y las composiciones cinematográficas de la industria cinematográfica. Incluso sus retratos de su esposa Ada(de los cuales hay más de 200) reflejan la obsesión del arte pop con la celebridad. “Cuando [Ada] era joven, iba al cine y estaba muy influenciada”, explicó Katz una vez . «Todos sus gestos salen de las películas … ¡Tengo mucha suerte!»

El artista pop Alex Katz , más conocido por sus retratos de su esposa Ada , se ha inspirado durante mucho tiempo en los paisajes, especialmente los que se encuentran cerca de su casa de verano en Maine. Katz experimentó por primera vez con la pintura al aire libre cuando era estudiante en la prestigiosa escuela Skowhegan en Maine en la década de 1940, alcanzando su período más productivo de pintura de paisajes en los años 80 y 90. Los paisajes de Katz son a menudo monumentales en escala, con algunos lienzos de más de una docena de pies de ancho, lo que hace que los espectadores se sientan como si estuvieran en la naturaleza, no solo mirándola. Estas pinturas inmersivas, a las que Katz se refiere como «ambientales», se inspiraron en parte en las obras completas a gran escala del expresionista abstracto Jackson Pollock.—Pero en lugar de la pintura esparcida de Pollock por el lienzo, Katz llenó sus composiciones con árboles, hojas y cielo. Incluso después de cumplir los 90, Katz continúa creando pinturas y grabados llenos de naturaleza, a menudo enfocándose en la interacción entre la luz y el paisaje
Alex Katz, pintor y escultor figurativo, es considerado uno de los precursores del arte pop. De familia hebrea, askenazi, su padre perdió la fábrica que poseía en Rusia, a manos de los soviets y emigró a los EE. UU. Ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture.Nacimiento: 24 de julio de 1927 (edad 94 años), Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos Períodos: Nuevo realismo, Arte pop, Arte figurativo Conocido por: Escultura, Pintura, Estampa Cónyuge: Ada Katz (m. 1958), Jean Cohen (m. ?–1956) Hijos: Vincent Katz Padres: Isaac Katz, Sima Katz