Cuando se enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último abrazo, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso. Lord Byron
La luna con el romero
La aurora con el pinar
El viento con la marea
Y el trigo con la enrramá
La noche busca pareja
La fiesta ya va a empezar
Si tú no bailas conmigo
Prefiero no bailar
La lluvia con el naranjo
La niebla con el cristal
La albahaca tiene un tomillo
Que la espera en el rosal
Yo he visto un cielo estrellado
Bailando sobre la mar
Si tú no bailas conmigo
La noche se queda en vilo
Y si tú no bailas conmigo
Yo prefiero no bailar
Yo he visto un sol desgreñado
Con una nube bailar
Bailaba la mariposa
Con un granito de sal
La acacia con el ingenio
La yerba y el matorral
Si tú no bailas conmigo
Prefiero no bailar
La yuca con el jengibre
En un pilón de majar
Se almidonaban de besos
Apretaditos en vals
Y hasta la flor de azucena
Ya tiene con quien bailar
Si tú no bailas conmigo
La noche se queda en vilo
Y si tú no bailas conmigo
Yo prefiero no bailar
Antonio Damasio profesor de la Universidad de California establece la clara distinción que hay entre emociones y sentimientos.
Todo lo que somos y hemos logrado procede de nuestros sentimientos. Son ellos los que nos han dado la motivación suficiente como para hallar solución a los problemas, alternativas a nuestras dudas y nuevos caminos cuando encontrábamos muros a nuestras dificultades.
Porque más allá de lo que podamos pensar, no son la misma cosa. Y esto, es algo que podemos ver a menudo en esas frases de Antonio Damasio que nutren muchos de sus interesantes libros, como El error de Descartes, El extraño orden de las cosas o El cerebro creó al hombre. 1. Los sentimientos son experiencias mentales
Cuando vemos un peligro, cuando nos encontramos a una persona que nos inquieta, nuestro cuerpo reacciona con una emoción.
la representación mental los pensamientos asociados, constituyen el sentimiento. Esta es sin duda una de las frases de Antonio Damasio más conocidas. «Las emociones preceden a los sentimientos, son alteraciones químicas y orgánicas. Sin embargo, son estos últimos (los sentimientos) las guías que nos permitirán en última instancia, tomar una decisión»
Su hipótesis parte del siguiente principio: una emoción es un conjunto de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Cuando nos encontramos con un estímulo determinado, se genera un tipo de reacción. Esto es así porque nuestro cerebro es el resultado de una evolución de repertorios conductuales aprendidos.
Ahora bien, tras esa respuesta emocional, llega el proceso mental, llega el sentimiento. Con él, regulamos la emoción y la podemos orientar hacia un comportamiento determinado, hacía una motivación y un tipo de respuesta más o menos efectiva. Por tanto, podemos decir que las emociones son básicamente como la chispa de la vida, eso que nos induce hacia la acción.
Mis Personajes de Lanzarote. marzo 2022



