Elle était si jolie 

Mi Madre. Elle était si jolie.

Era tan bonita, que yo no me atrevía amarla, era tan bonita que yo no puedo olvidarla.

Alain Barriere – Elle était si jolie 

«La Arquitectura es música congelada.» La frase surgió en lengua alemana: “Die Architektur ist die erstarrte Musik”.
El verbo erstarren se aplica a un flujo que se detiene y se estanca, a un fluid que se solidifica, a un movimiento que se paraliza o a una articulación que se anquilosa por falta de flexibilidad. Así pues, la expresión aparece con ciertas variaciones al ser traducida en español, por ejemplo, como música congelada, petrificada o fijada. Su primer registro se encuentra en la Filosofía del arte de Schelling (sección iv), donde se construyen las formas particulares del arte a partir de la oposición de dos series, la real y la ideal, y, más concretamente, en los parágrafos dedicados a las artes figurativas ¿Por qué la arquitectura es música congelada?. por Virginia López-Domínguez

PRIX VERSAILLES THE WORLD ARCHITECTURE AND DESIGN AWARD 2021
ME Dubai, United Arab Emirates Zaha Hadid Architects

Me Dubai

El primer hotel Me by Meliá en Oriente Medio se aloja en una imponente construcción de más de 84.000 metros cuadrados, que consta de dos torres conectadas en las partes superior e inferior, dejando la parte central abierta para maximizar la entrada de luz natural.

ZHA hotel Opus Dubái 04 ©LaurianGhinitoiu

El hotel se encuentra ubicado en el distrito financiero de Burj Khalifa, junto a la imponente torre homónima de 830 metros, epicentro de una zona de negocios y comercial repleta de rascacielos.

ZHA hotel Opus Dubái 01 ©LaurianGhinitoiu

El cubo formado por las dos torres está «erosionado» en el centro formando un gran vacío irregular que le da el aspecto característico al edificio.

La fachada acristalada del hotel incorpora un recubrimiento UV y un dibujo en frita espejado para reducir la radiación solar.

Las habitaciones presentan dos temáticas diferentes. Por un lado está la modalidad Medianoche, de aire vanguardista, inspirada en la vida cosmopolita de Dubái, y por el otro Desierto, con una ambientación más evocadora, con reminiscencias a la herencia beduina del lugar.

Fallecida en marzo de 2016, Zaha Hadid no ha podido ver culminado el Hotel Opus en Dubái, un proyecto que creó en 2007 y el único hotel en el que la arquitecta se encargó tanto de la arquitectura como del diseño de interiores. El nuevo establecimiento de la cadena ME by Meliá en la capital de los Emiratos Árabes Unidos se ubica en el distrito de Burj Khalifa, junto al centro de la ciudad y la zona del canal de Dubái

De veinte plantas de altura (más siete subterráneas) y 84.300 metros cuadrados de superficies, el edificio, culminado por Zaha Hadid Architects bajo la batuta de Patrick Schumacher, está concebido como dos torres separadas que se unen de forma singular formando un cubo «erosionado» en su centro, formando un gran vacío que le da el aspecto característico. Las dos mitades en ambos lados del vacío están unidas por un atrio de cuatro plantas y también por un puente asimétrico de tres niveles a una altura de 71 metros.

La fachada acristalada del hotel incorpora un recubrimiento UV y un dibujo en frita espejado para reducir la ganancia solar. Este diseño enfatiza además la claridad de la forma ortogonal del edificio, a la vez que «disuelve» su volumen a través del juego permanente de la luz cambiante en sus reflejos y transparencias.

Durante el día, la fachada refleja el cielo, el sol y el entorno urbano, mientras que por la noche el vacío es iluminado por una instalación dinámica de LED controlables de forma individual dentro de cada panel de cristal

Siguiendo las iniciativas de la cadena Meliá Hotels International para adoptar prácticas más sostenibles, el Hotel Opus dispone de sensores en todas sus instalaciones que ajustan automáticamente las condiciones de luz y ventilación en función de la ocupación. Los huéspedes recibirán durante su estancia botellas de agua de acero inoxidable que podrán rellenar en fuentes repartidas por todo el hotel. De este modo se minimiza el uso de plástico de un solo uso. El hotel reducirá también los residuos alimentarios mediante sistemas de compostaje para reciclar la materia orgánica desechada.

DAVID QUESADA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s