Bailarinas

La vida sigue siendo un bonito deporte. Anuncio Lacoste 2019

En su diálogo Fedro, Platón recurre a un mito para advertirnos de los peligros de la escritura:

“Sócrates.- Pues bien, oí que había por Náucratis, en Egipto, uno de los antiguos dioses del lugar al que, por cierto, está consagrado el pájaro que llaman Ibis. El nombre de aquella divinidad era el de Theuth. Fue éste quien, primero, descubrió el número y el cálculo, y, también, la geometría y la astronomía, y, además, el juego de damas y el de dados, y, sobre todo, las letras. Por aquel entonces, era rey de todo Egipto Thamus, que vivía en la gran ciudad de la parte alta del país, que los griegos llaman la Tebas egipcia, así como a Thamus llaman Ammón. A él vino Theuth, y le mostraba sus artes, diciéndole que debían ser entregadas al resto de los egipcios. Pero él le preguntó cuál era la utilidad que cada una tenía, y, conforme se las iba minuciosamente exponiendo, lo aprobaba o desaprobaba, según le pareciese bien o mal lo que decía. Muchas, según se cuenta, son las observaciones que, a favor o en contra de cada arte, hizo Thamus a Theuth, y tendríamos que disponer de muchas palabras para tratarlas todas. Pero cuando llegaron a lo de las letras, dijo Theuth: “Este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría”. Pero él le dijo: “¡Oh, artificiosísimo Theuth! A unos les es dado crear arte, a otros, juzgar qué de daño o provecho aporta para los que pretenden hacer uso de él. Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad”. 
Fedro (274d-275b)

“Bailarinas desde el aire”, de Brad Wall

Ombre

“Cuando bailo, me olvido de todo lo que pasa a mi alrededor” decía Billy Elliot con los ojos nublados por la certeza y por sus inmensas ganas de ser libre, de volar.

‘Ballerine de l'air’, de Brad Walls: el arte del ballet visto desde una perspectiva inédita pero muy estética

“¿Qué sientes cuando bailas?” Es la pregunta que le hacía el jurado del Royal Ballet a Billy Elliot en la película de Stephen Daldry. A lo que él contestaba: “Es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara.Como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad…

Bailar cura. Bailar es una caricia para nuestra alma, nos permite salir de nuestros cuerpos para vencer así las leyes anatómicas. Bailar nos reconcilia con nuestras esencia, nos disocia de prejuicios y nos puede llevar al trance. 

Nos hemos enamorado de la obra de Brad Walls, fotógrafo apasionado de las alturas. Su objetivo prefiere ponerse en el lugar por el que transitan los pájaros. l fotógrafo australiano Brad Walls, también conocido como Bradcanvas, nos muestra la belleza de las bailarinas y sus sutiles movimientos, desde una mirada muy personal y un punto de vista (desde el aire) en el que el ballet se deja ver de una forma nueva, tremendamente bella.

Ombre

Artículo en la revista Cultura Inquieta

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