Siempre El Cine

Les Choses de la Vie

El verano, qué buen (mal) momento para plantearse lo que uno quiere hacer con su vida…© Cordon Press

The sound of silence El Graduado

En torno a las piscinas siempre ocurren cosas interesantes.  Lo aprendimos del cine y las series, inquietantes. A veces ¡todo junto! (no olvidemos las escenas piscineras de la última temporada de Stranger Things).

El auténtico horror puede nacer de una piscina en títulos como Les diaboliques (1955), pero normalmente emergen de ellas amoríos efervescentes que nos hacen soñar con vacaciones de color turquesa. Como aquellas de aquel disparatado y ligero romance, tan de los 90 y tan de resort, entre una niña Katherine Heigl y Dalton James, en Mi padre, ¡qué ligue! Difícil olvidar a aquel perplejo y atribulado padre (Gérard Depardieu) intentando tapar el traje de baño de inspiración brasileña de su hijita en la piscina del hotel.

Cinco piscinas de cine

‘Mi padre, ¡qué ligue!’ nos enseñó algunas cosas sobre el verano en los 90.© Touchstone Pictures

Suben las temperaturas y, sin embargo, no disminuyen demasiado las incertidumbres respecto a cómo nos bañaremos este verano en nuestras amadas piscinas. Por suerte, cinco propuestas de cine para piscinear a lo grande desde el salón de casa.

Cinco piscinas de cine

Las piscinas, según François Ozon, pueden tener un lado perturbador…© Alamy

SWIMMING POOL (2003)

Voyeurismo, discusiones familiares, tensión sexual no resuelta… Esta joya de François Ozon (director de la también perturbadora Joven y bonita y del bizarro musical 8 mujeres) la siempre eficaz Charlotte Rampling, en el papel de una escritora británica que ha perdido punch con su serie de novelas de misterio. Su editor la invita a buscar las musas en su casa de vacaciones en el sur de Francia, donde recibirá la inesperada e inoportuna visita de su libertina hija Julie (Ludivine Sagnier). En torno a esta piscina se ciernen nubarrones…

Cinco piscinas de cine

La Hepburn hacía como nadie de aristócrata caprichosa (y más a las órdenes de George Cukor).© Cordon Press

HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)

La versión musical de esta historia que protagonizó Grace Kelly tiene una legión de seguidores (High Society, 1956), pero a nosotros nos cautiva más la versión en (glorioso) blanco y negro de Katharine Hepburn. Esta comedia de enredo firmada por George Cukor en la que James Stewart (periodista de sociedad) y Cary Grant (el encantador ex marido sinvergüenza) compiten, sin ser apenas conscientes, por el amor de una dama de alta sociedad a punto de casarse por segunda vez es tan refrescante como un chapuzón mañanero. Nunca olvidaremos el glamouroso baño de la Hepburn, gorrito incluido, en esa piscina señorial de Pensilvania en la que tantas cosas románticas y delirantes suceden en un solo día.

Cinco piscinas de cine

La piscina de ‘Under the Silver Lake’ recuerda mucho a aquella escena de Marilyn…© Pastel Productions

UNDER THE SILVER LAKE (2018)

Precisamente George Cukor (buen manejador de comedias y de piscinas) era quien dirigía la malograda Something’s Got to Give cuando Marilyn se encontró de forma prematura con la muerte, en 1962. El imaginario colectivo conserva empero esas tomas de ella chapoteando durante el rodaje en una piscina angelina, como solo ella habría sabido hacerlo, ante el objetivo de Lawrence Schiller. David Robert Mitchell (autor de It follows, uno de los títulos más relevantes del cine de terror de los últimos años) recreó con fidelidad esta escena en Under the Silver Lake, un filme neo-noir en el que un despistado Andrew Garfield trata de resolver la desaparición de una chica. Todo parece una mera excusa para regalarnos alucinantes imágenes lynchianas y para que Riley Keough emule a la rubia de oro 

Cinco piscinas de película

Ojalá flotar un poco a la deriva como Dustin Hoffman en ‘El graduado’…© Mike Nichols/Lawrence Turman Productions

EL GRADUADO (1967)

“Resulta cómodo ir a la deriva”, decía Dustin Hoffmann tumbado sobre la colchoneta, suspenso en las aguas claras de una piscina, dubitativo ante la vida y sus propias emociones. La célebre El graduado es perfecta para rescatar en estas fechas. ¿Qué puede haber más veraniego que una tentación a (des)tiempo? El debutante Hoffmann, de 29 años, pasaba en el filme por un adolescente seducido por una ¿madura? Anne Bancroft (tenía entonces 36 años), a las órdenes de Mike Nichols. Fue un éxito de crítica y público e hizo que Mrs. Robinson pasara a ser sinónimo de milf (mother I would f…), un concepto millennial que entonces no se manejaba pero tal vez se practicaba. Sea como fuere, con o sin banda sonora de Simon y Garfunkel, recuperemos aquel retrato de una juventud cualquiera, encorsetada en las expectativas de los demás, deseosa de encontrarse, desmelenarse y… tirarse a la piscina.

Cinco piscinas de cine

Un chapuzón con James Bond, un clásico.© Eon Productions

SKYFALL (2012)

Mucho se habla del bikini de Ursula Andress (James Bond contra el Dr. No) y hasta del de Halle Berry (Muere otro día) pero quizá no se mencionan lo suficiente los chapuzones de 007 en la forma del circunspecto Daniel Craig. Algunos somos más fans de Bond cuando toma la forma del actor inglés y, en esta entrega dirigida por Sam Mendes, se daba, con nocturnidad y alevosía, un baño a crol en un rooftop que se hacía pasar por localizado en Shanghai. En verdad se trataba del Virgin Active Canary Riverside Club, junto a un hotel (antes Four Seasons, ahora Plaza) del londinense distrito de Canary Wharf. Una urbanita y elegante infinity pool con vistas al Támesis que se modificaron luego digitalmente para semejar la ciudad china. Mientras esperamos que se estrene 

Artículo de Condé Nast Traveler

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s