
Una «ballena rocosa» emerge en el círculo polar ártico combinando arquitectura y medio ambiente
La arquitectura no solo tiene un objetivo funcional y práctico, tambien ha sido, a lo largo de la historia, la excusa para dar rienda suelta a construcciones llenas de fantasía que nos invitan a soñar y que impregnan de magia entornos, ya de por sí, mágicos.
Imaginad que en el corazón del legendario Círculo Polar Ártico que inunda Noruega, a pie del océano y coronando un horizonte que ha sido testigo de millones de atardeceres y amaneceres, pudiéramos avistar, de manera perpetua, la cola de una ballena.
Este es el fantástico proyecto que va a llevarse a cabo de la mano de la arquitecta Dorte Mandrup y que ha sido seleccionada para crear «The Whale«, una colosal construcción que supondrá una nueva atracción para los visitantes que decidan ir a Noruega.
El edificio se construirá en Andenes, una isla por donde pasan las ballenas migratorias y que se ha convertido en uno de los mejores lugares del mundo para ver a los mamíferos marinos en su hábitat natural.
Situado a la orilla del océano, el diseño se planifica para que se mimetice con el espectacular paisaje que va a rodearlo; además, se elevará gradualmente permitiendo que las personas puedan caminar sobre el techo.
Desde arriba, los turistas y los lugareños podrán disfrutar de vistas limpias del océano, las montañas, el sol, el cielo o, incluso, el exclusivo espectáculo de las auroras boreales; este techo curvo estará cubierto de piedras que se irán erosionando de manera natural para acabar formando parte de su entorno.
En el interior, el edificio albergará espacios para exposiciones, oficinas, una cafetería y una tienda y estará provisto de grandes ventanales que se abrirán hacia el archipiélago creando una conexión visual con el vasto entorno natural.
Dorte declara, «no solo crearemos arquitectura en otro paisaje notable, sino que también ayudaremos a entender a las ballenas y promoveremos la preservación de la vida marina. Esta oportunidad conlleva una gran responsabilidad, que es extremadamente motivadora e inspiradora».
Whale AS anunció el 1 de noviembre de 2019, que el proyecto de Mandrup era el ganador.
Aunque la ubicación ya tiene 50.000 visitantes cada año, se espera que «The Whale» fortalezca el norte de Noruega como destino de viaje; nosotros estaríamos encantados de ser parte de esos turistas en busca de tener recuerdos inolvidables.

Dorte Mandrup: Web
