Pearl Jam. Juste Breathe
Redescubrir a Alex Katz
Bajo la sombra de la depresión durante la década de 1920 en Estados Unidos y hasta las secuelas traumáticas de la Segunda Guerra Mundial y más allá, muchos otros artistas americanos respondieron una llamada a participar activamente en el movimiento del expresionismo abstracto. Katz respondió de manera diferente, desarrollando su estilo sin igual ya en la década de 1950, que anticipó la aparición del arte pop. Tras sus espectáculos anteriores en Shanghai en 2011 y 2016, las creaciones artísticas de Katz se están expandiendo para llegar a una base más amplia de audiencia en Asia con su reciente exposición en el Museo de Arte de Daegu, Corea.
Desarrollando su estilo único
Los primeros años de entrenamiento y exposición podrían considerarse convencionales, si no fuera por la forma en que Katz respondió a su entrenamiento. Katz estudió en la Escuela de Arte Cooper Union en Nueva York de 1946 a 1949, a pocas manzanas de donde un adolescente Basquiat dormiría más tarde en los bancos del parque en Tompkins Square Park. Katz se graduó con una beca para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan, por lo que pronto intercambió la metrópolis cinética de Manhattan y las vibraciones de la Unión Cooper de Bauhaus por la luz fuerte y la naturaleza expansiva que se encuentra en Maine. En Skowhegan, se le alentó a pintar en ‘plein air’ (al aire libre), permitiéndole dar una impresión más vívida del entorno natural y la luz con esta interpretación y estilo propios. Trajo este entrenamiento y estilo de regreso a Nueva York, y fue en el contexto del expresionismo abstracto que comenzó a volver a acercarse a la «manera urbana» de la ciudad, navegando a través de la agitación social y el cosmopolitismo de Manhattan con su rugosidad estilizada y performativa, y estrías sociales fácilmente discernibles.
La pintura fue una forma en que Katz usó esa visión natural de la vida para definir el gusto y rastrear las innumerables identidades y sus adornos en la jungla de concreto.
Más allá de la expresión abstracta y el arte pop
En el contexto del expresionismo abstracto de los años cuarenta y cincuenta, Katz se había inspirado, pero no adoptó, su estética por completo. «Las pinturas realistas nunca obtuvieron lo que yo era y las personas abstractas tampoco lo consiguieron, así que en algún momento me encontré en un punto intermedio». Aunque no se asoció directamente con el arte pop, el enfoque sin precedentes del retrato que Katz adoptó presagió el movimiento.
Incluso antes de Warhol’s Double Elvis (1963), Katz ya había empleado el uso de retratos dobles, «Hice los fondos planos y las figuras a finales de los años 50, ese era el estilo más sensacional y todos los miraban».
Con inspiraciones extraídas de la publicidad en cartelera, películas y televisión que dominaron la vida estadounidense, comenzó a crear pinturas a gran escala a principios de la década de 1960, luego de mudarse a un desván en la barriada comercial de SoHo en el bajo Manhattan, un área que los lugareños llaman Cien del infierno. Hectáreas.
Su enorme lienzo de retratos de grupo ya mostraba las divisiones enfáticas en la vida social de Estados Unidos desde la década de 1960 hasta la época moderna. Como en su conocido Lawn Partyde 1965 y Cocktail Party del mismo año, que representan dos clases de personas completamente diferentes en el mismo país.
En Lawn Party , el tono vibrante sugería una atmósfera relajada y armónica del ‘Maine amante de la naturaleza’, mientras que en Cocktail Party , los rostros de los sujetos son pálidos y casi sin emociones, lo que tal vez signifique lo absurdo de las ocasiones sociales orientadas al interés. por los neoyorquinos en aquella época, mientras ardían las áreas de la ciudad. Al integrar los símbolos de la cultura estadounidense en su creación, Katz se convirtió en una parte esencial de la cultura y, en cierto modo, en su crítico.
Arte y vida
Katz fue pionero en el medio de los «recortes» desde 1959 en adelante. Un recorte es una pintura plana en la silueta del sujeto, que se asemeja a una escultura, y en el estilo de Katz, a menudo eran representaciones de miembros de la vida cotidiana del artista. El trabajo enfatiza su escala de ser una figura de tamaño natural del sujeto, lo que permite a los espectadores acercarse a su contorno y su tamaño como si sintieran la presencia de la figura humana real a medida que la rodean.
Además de los retratos y los recortes, Katz delinea los motivos de la naturaleza con su extraordinario esquema de color. En el artículo que escribió para The New Criterion , reveló que cuando vio el motivo en su trabajo Buttercup (2002), no se conformó con la luz ni con el tono del color. “Si me conformo con las diferencias de tono, el verde se vuelve muerto. Si me conformo con la luz correcta, no tengo la diferencia tonal y la pintura se vuelve convencional ”. Mirando estas piezas de evidencia, es indudable que Katz nunca cede de forma cómoda o práctica a la hora de crear sus obras de arte.
ALEX KATZ, ELISE , 2013, ÓLEO SOBRE LIENZO, 167.6 POR 122 CM
Musa, ada
Además de su hijo Vincent y su nuera, Vivien, y muchos de sus conocidos y amigos, su esposa, Ada, se convirtió en una figura central en las representaciones de Katz de su vida doméstica.
Katz conoció a Ada en 1957, en una apertura para un espectáculo de dúo en la Galería Tanager, en la que Katz se presentó. Fue inmediatamente inmovilizado por su encanto y su capacidad intelectual.
«Ella es muy curiosa intelectualmente y estaba leyendo a Beckett antes que la mayoría de los chicos aquí». Ella era el tema central en más de 250 piezas del trabajo de Katz. «Ada, literalmente, detiene el tráfico la primera vez que vino en traje de baño … ella va a la playa, los chicos se caen».
Además de ser la figura más representada en las pinturas de Katz, Ada es también el «primer lector» de sus obras. «Si es una pintura tosca y a ella le gusta, sé que está bien».
ALEX KATZ, ASCENSIÓN , 2002, ÓLEO SOBRE LIENZO, 167.6 POR 228.6 CM.
Alex Katz y ahora
Desde la década de 1950, Katz ha experimentado incesantemente con diferentes medios artísticos centralizados en el tema de la gente urbana y los alrededores y, finalmente, ha desarrollado un estilo único para él. Se había apartado del género promocional del retrato durante la época en que el arte de alto estilo dominaba el mundo del arte. En lugar de seguir convenientemente el movimiento emergente del expresionismo abstracto, allanó su propio camino separado con el uso de nuevos esquemas de color y composiciones.
Incluso hasta el día de hoy, Katz aún persiste en explorar diferentes medios. En una entrevista con el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) en 2013, el artista reveló que estaba experimentando con una versión avanzada de sus recortes, los «recortes escultóricos». Nunca se queda sin ideas, sorprendiendo constantemente a su público con su pasión y talento en el arte.
Las obras de Katz son ampliamente recopiladas por los principales museos del mundo, incluido el Metropolitan Museum of Art , Nueva York, EE. UU .; El Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos; Museo Nacional de Arte Moderno , Centro Georges Pompidou , París, Francia; The Tate Gallery , Londres, Inglaterra y Museo de Arte Contemporáneo , Tokio, Japón.