Museo Ludwig- Colonia

¿La autobiografía de Salvador Dalí resumida en un solo cuadro? Sí, La estación de Perpiñán o Mística de la estación de Perpiñán o con su nombre completísimo  Gala contemplando a Dalí en estado de ingravidez sobre su obra de arte ‘Pop, Op, Yes, Yes, Pompier’, óleo firmado en 1965.

La estación de Perpiñán, obra monumental terminada en 1965,  es una visión autobiográfica onírica que presenta diversos aspectos de la vida del gran genio catalán. Este cuadro es el núcleo de una exposición, que para celebrar los 30 años del Museo Ludwig -el museo de arte moderno, orgullo de la ciudad de Colonia- tiene lugar a orillas del Rhin, en primavera.

Dalí llegó a denominar la estación ferroviaria de Perpiñán centro del universo. “La estación es el lugar de todas mis alucinaciones. Allí veo todo de nuevo claro. Y he descubierto el porqué: dentro de la deriva de los continentes, la estación es un momento telúrico de permanencia. Para mí es como un exorcismo”, dicen que había declarado alguna vez en París.

Por esa estación, además, se llegaba a él. Por allí llegó, en 1929, Gala acompañada de su marido de entonces, el poeta francés Paul Eluard. Ella se quedó, con Dalí y se convirtió en su musa inspiradora y su maternal compañera. Por Perpiñán pasaron también René Magritte, Man Ray, Marcel Duchamp, Luis Buñuel, Walt Disney, Paul Eluard, André Breton y Federico García Lorca.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s