CABO DE GATA. LA MEMORIA Y LA LUZ

 

MANUEL FALCES
CABO DE GATA. LA MEMORIA Y LA LUZ
Del 2 de julio al 9 de agosto

Manuel Falces (Almería, 1952) es uno de los fotógrafos más renombrados de España. En 1992 vio la luz su libro Cabo de Gata. La memoria de la luz, trabajos del fotógrafo con textos del poeta José Ángel Valente, que siempre estuvo muy abierto a la fusión entre la poesía y la fotografía. Esta exposición está basada en las imágenes de aquel valioso libro. Al respecto Falces recuerda que Valente siempre quería participar del acto fotográfico, compartir la mirada, estar en directo en el escenario, analizarlo minuciosamente, escrutarlo para llevarse algo más que una vaga imagen de los espacios.

Manuel Falces fue profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y hasta 2006 fue director del Centro Andaluz de Fotografía (Almería), centro que él mismo puso en marcha en el año 1992. Dirigió el proyecto Imagina, que se mostró en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y que fue el origen del Centro Andaluz de Fotografía. Es asimismo crítico de fotografía del diario El País, desde sus primeros números.

Su trabajo de investigación se centró en teoría, práctica e historia de la fotografía, especializándose en fotografía de arquitectura. Ha dirigido varios seminarios y desarrollado una intensa labor creativa participando en diversas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. El Museo Internacional de la Fotografía de Rochester (Nueva York), el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el IVAM cuentan en sus colecciones con obras suyas. Autor de varias publicaciones y colaboraciones, fue el único autor fotográfico que a título individual representó a Andalucía en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. En 1996 le fue otorgada la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.

Con textos de José Ángel Valente ha publicado los libros de fotografía La memoria de la luz (1992), Las ínsulas extrañas (1993) y José Ángel Valente: Para siempre la sombra (Fundación Telefónica, 2001). Con la Fundación César Manrique publica el ensayo Temperamentos fotográficos (Lanzarote, 2002). En 1989, Pentax, dentro de su programa de difusión mundial sobre fotógrafos de la CEE, incluye obras de Falces en la publicación Fotógrafos Eropeos en el Mundo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s