JOLANTA

 “Ha muerto a la edad de 98 años Irena Sandler”.
Esta enfermera  polaca, salvó a más de 2500 niños judios sacandolos del gheto de Varsovia, convenciendo a sus padres para que los dejara ir, sin ninguna garantía, pero con la convicción de salvarles de una muerte segura.
Para que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias,  ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades; Colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina, para asegurarse que llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al Doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina. 
Aunque poco conocida, al terminar la guerra le hicieron algún homenaje y su foto salió en los periodicos, entonces comenzó a recibir llamadas de telefono: “Recuerdo su cara. usted es quien me sacó del Gheto” pues los niños solo sabían de ella que se llamaba JOLANTA
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s