Lucien Kroll

 
Conferencia a cargo del arquitecto y urbanista: Lucien Kroll, nacido en Bruselas en 1927.
Defiende la participación de los habitantes en la producción de su espacio. A través del Atelier d’Urbanisme, d’Architecture et d’Informatique. Ha trabajado en la creación y rehabilitación de grupos de alojamientos sociales y de edificios públicos, huyendo de la repetición de elementos idénticos y buscando la participación de sus futuros usuarios. Es uno de los pioneros en el desarrollo de herramientas informáticas con el objetivo de permitir la diversidad en el diseño del espacio.
 
Comienza su conferencia hablando, del "Orden, el Desorden y el Contra orden", calificando el orden como algo estéril, al desorden le encuentra el parangón con la democracia, y el contra orden como desorden institucional.
 
 Después de la guerra, nació un estilo el «Movimiento Moderno» que quisieron cuadrado, industrial, mutilado, internacional, mecánico, serio. Éstos eran heroicos.
 Los modernos, (Escuela Bauhaus etc) entraron al asalto de los sentimentalismos de sus antecesores: Querían una arquitectura industrial y racional. No más blandura: Cubos. No más maternalismo inconfesable de la tradición: lo nuevo, y lo nunca visto. Y una apuesta: iba a socializar. Se pusieron a diseñar ciudades completamente geométricas, la urbanización se hacía a golpes, al azar del interés de unos pocos o a veces incluso siguiendo los instintos regionales

No es hasta después de la guerra que la administración organizó, sobre trazados artificiales, la reconstrucción de ciudades destruidas para resolver su crisis de alojamiento, pero sobre todo, para hacer nacer sistemas industriales. No es realmente lo que los arquitectos habían soñado con "la carta de Atenas", se parecía poco: sin embargo, es a ellos a quien se ha llamado hormigoneadores, y no a los ingenieros que se decían neutros y artificializaban eficazmente cualquier paisaje que tocaban. Por supuesto, algunos arquitectos lo disfrutaban, y además sin duda estaba bien pagado.

La absurda oposición la de ciudad-campo: la ecología para el campo, el artificio para la aglomeración. Novedad: desde Baden-Powel y otros, lo "verde" (de todas formas confortable) se ha convertido en un acompañamiento indispensable (un consuelo, una coartada, una especie de papel pintado). Pero el "verde" debe estar disciplinado y no evocar ninguna salvajada, ningún desorden, ninguna iniciativa no prevista por la autoridad (cada uno su papel), ninguna evolución (todo está previsto), ninguna marca del tiempo (debe quedar espantosamente nuevo), ninguna fitosociología (cada uno para sí mismo), ninguna espontaneidad (disciplina): Ese verde es estéril de nacimiento.

 Actualmente, se empieza a rechazar las tentaciones «modernas» de la tabla rasa y se prepara, asegurar los relevos, las continuidades, los lazos con el contexto, el pasado y las necesidades contemporáneas. Sin embargo, la responsabilidad espiritual de los arquitectos sobrevive, pero se sitúa no tanto en el nivel de la artesanía, del trazado de la mano sobre la materia, como en el de los espacios y las imágenes;

 "Estos favorecerán las relaciones entre las gentes y sus grupos". Esto es sin duda la ecología

Antes que mostrar imágenes «nuevas» de arquitectura (¡otra vez!),le parece más urgente, exponer primero los motivos que conducen a ellas: La arquitectura no es autónoma: fuera de su contexto está falseada

Será una arquitectura-tejido, sin límite rígido entre ésta y su contexto, entre hoy, ayer y mañana, entre sus autores y sus usuarios. Sólo entonces será ecológica.
  
A mi que me gustan muchas de las creaciones de la escuela Bahaus, me ha encantado esta otra forma de entender la arquitectura, aunque estéticamente no me resulta bonita. Pero este hombre me ha  impresionado por su autenticidad, por su cúltura, modestia e incluso por su aspecto.
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s