El Taoismo

 

EL taoísmo excluye el concepto de ley y lo sustituye por el de orden. Es decir, las cosas son de determinada manera debido a que su posicíon en un universo en permanente movimiento les confiere una naturaleza que las obliga a ese comportamiento.

Establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan  como una unidad. Son el Yin (fuerza negativa/sutil, femenina, húmeda…) y el Yang (fuerza positiva/concreta, masculina, seca…). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

Tao, es el nombre global que se da al orden natural. Su objetivo, es enseñar al hombre a formar parte de la naturaleza, enseñarle a fluir, a integrarse en si mismo en concordancia  y armonía.  El Tao no es un creador, porque nada en el mundo se crea, ni el mundo es creado. Enseña a compenetrarse con esta naturaleza y armonía de tal modo que llegue a experimentar en su propio cuerpo sus ritmos vitales, ganando así serenidad mental y energía  física. Influyó en numerosas áreas del conocimiento como la medicina y ciertas escuelas de meditación, e incluso las artes marciales.

Al llegar el budismo a China, se produjo una interrelación con el taoísmo, causando entre otros efectos la escuela religiosa y filosófica budista Cha´ang (sinización de la palabra sánscrita dhyana, que significa: meditación y ésta, al pasar a Japón originó el Zen.

El  taoísta;  Li An define así "el camino de la felicidad":

La gran mayoria de las personas, están vacías y se sienten mal, porque usan las cosas para deleitar su corazón, en lugar de usar su corazón para disfrutar de las cosas.

   

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s