Artículo sobre Franck Lloyd Wrigth

La contribución de WrightLa cultura americana estuvo siempre influenciada por el espíritu orgánico.En esta línea se sitúan las obras de su primera época, las casas Winslow (1893), Hickok (1900), Willitts, la primera Praire House (1902), Roberts (1908), Robie (1909), las obras maestras es este género de la residencia unifamiliar. No es difícil de reconocer en estas obras las características del estilo: el sentido orgánico de expansión de la planta cruciforme, el acento en las líneas horizontales, la verticalidad de los elementos nodos, el uso de los materiales, la dinámica de las líneas, las pesadas cubiertas de protección, las chimeneas simbólicas, las texturas de los muros, aludiendo en el interior al espacio exterior. Concede mayor valor a la espacialidad de la arquitectura, entiende la elaboración desde el interior hacia el exterior, de la misma manera que lo hace el movimiento orgánico.También tiene obras que se ubican en el protorracionalismo. El Larkin Building de Buffalo de 1904 y el Templo Unitario de Oak Park de 1906, edificios simétricos de rígida geometría, como exige una construcción para el trabajo, con la máxima articulación el segundo, como exige una iglesia. Pero este contacto de Wright con el protorracionalismo adquiere un acento especial. Esta visto el final de esta tendencia atascarse en las formas clasicistas al agotarse la inventiva, a tal punto que el pasaje al racionalismo se debió a los aportes de la vanguardia figurativa. Por el contrario, el protorracionalismo de Wright encuentra en sus propios términos arquitectónicos y lingüísticos la capacidad para liberarse del clasicismo.Mientras que en Larkin predomina la invención tipológica, el gigantismo de la nave central, las aplicaciones técnicas de las instalaciones que posibilitan el funcionamiento de un edificio que encuentra todo resuelto en el interior. El Templo Unitario es la obra maestra que demuestra todo lo que podía obtenerse utilizando solo los recursos de arquitectura. Aquí, además de reunirse dos componentes principales del lenguaje de Wright, el sentido de la abstracción y la continuidad espacial, existe toda una gama de instrumentaciones arquitectónicas: la volumetría exterior, severa pero articulada, de ahí el sentido del bloque, la descomposición en el interior del volumen en planos, la articulación de estos en líneas, su posterior segmentación en ángulos, en trazos rítmicos, en juegos lineales, proporcionan un ritmo a las paredes, se convierten en elementos de decoración. Por estas razones, y por ser un edificio compacto y simétrico pero no clasicista, es un edificio de gran importancia para la investigación arquitectónica moderna.A pesar de estas anticipaciones, la vanguardia figurativa europea no dejó de influir en el estilo de Wright. En los años treinta pueden reconocerse tres familias morfológicas en sus obras, las representadas por el rectángulo, por el triángulo y por el círculo, recuerdan en diversas formas el cubismo, el purismo, el neoplasticismo y el arte abstracto. La casa de la Cascada, construida entre 1936 y 1939, no se explica sin la intención de una geometría más pura y sin la intención de desarticular de manera programática y asimétrica los volúmenes y los espacios, exigencias que son el mayor aporte de las vanguardias figurativas a la arquitectura. Por otra parte, ni la configuración espacial y la inserción en el paisaje de esta casa habrían sido posibles sin el particular interés por la naturaleza, por las características de los materiales que fundamentan la poética orgánica. Esta obra maestra constituye el punto de mayor confluencia entre la tradición europea y la americana.Al mismo periodo pertenece el conjunto de oficinas Johnson en Racine, Wisconsin, que marca un nuevo giro en el estilo de Wright: la adopción de una morfología de elementos curvilíneos y a la alusión de una dimensión utópica. Este edificio se relaciona con el edificio Larkin construido treinta años antes.Wright realiza en el Racine uno de los espacios más libres e imprevistos de toda la arquitectura contemporánea, utilizando columnas con forma de hongo y un gran techo luminoso. Este edificio es el inicio de las obras desarrolladas sobre la morfología curvilínea, que representa otra de las contribuciones de Wright a la arquitectura orgánica.A esta corriente también se asocia el Museo Guggenhein, construido entre 1946 y 1959. Por otra parte, esta familia morfológica de carácter curvilíneo representa el momento menos orgánico de la carrera de Wright. No es casual que estas obras presenten el uso monótono de un solo material.Las formas curvilíneas de Wright carecen de fluidez, son rígidas, abstractas, preconcebidas. Se salvan por la fluidez espacial en su conjunto.Es decididamente más orgánica la familia morfológica del triángulo que, con su arraigo al terreno, con el uso rico de materiales diversos, con sus estructuras compuestas, han dado lugar a obras que se insertan admirablemente en el paisaje, que reúnen esa síntesis de naturaleza y artificio. El edificio más emblemático de esta categoría es la casa estudio de Taliesin West, cerca de Phoenix, de 1938.Resumiendo la aportación lingüística de la obra de Wright a la arquitectura orgánica, y con ella su activa crítica al racionalismo, y su contribución al Movimiento Moderno, podemos señalar:• la creación tipológica de una arquitectura basada en la abstracción, que se inserta en la cultura del Einfuhlung• la adhesión al protorracionalismo, pero desde un punto de vista anticlasicista• la prefiguración de términos plásticos luego elaborados por la vanguardia figurativa• utilizar los logros del racionalismo• la utilización de una morfología planimétrica y espacial curvilínea• la anticipación de la dimensión utópica en la arquitectura• Wright crea un código individual y propio para poder articula sus admirables obras. Y en esta irrepetibilidad radica su mayor grandeza.Las obras de la arquitectura organicaLa casa RobieLa casa Robie, construida por Wright en 1909 en Chicago, completa el ciclo de las obras conocidas como Praire Houses o casas de las praderas.Resume muchos de los aspectos de las casas unifamiliares.La característica más repetida de esta tipología es la tendencia a las líneas horizontales, acentuada por el uso de la cubierta con grandes faldones volados. La planta cruciforme parte del concepto de considerar la planta no como construida mediante una serie de espacios paralelepípedos, sino como un espacio articulado y continuo. Dispone la chimenea en el centro de la planta, y articula los ambientes en torno a este núcleo central.El rasgo más destacado de esta casa es la de ser una villa urbana. No tiene planta en forma de cruz que se extiende entre la vegetación, sino una planta que se extiende a lo largo de una calle urbana. Consta de una planta baja, de un primer piso, y de n segundo que se desarrolla perpendicularmente al volumen formado por los dos anteriores. El valor de la obra proviene de aspectos particulares. La planta al nivel del terreno presenta un único núcleo central, con la chimenea rodeada por dos ambientes simétricos, el del billar y el de la sala de juego. Dos escaleras situadas en los lados opuestos lo unen al terreno, dos bow-windows se abren en los dos testeros. En el piso superior, este núcleo conserva inalterable sus características, pero intervienen aquí los demás elementos para convertir la planta en dinámica. A estas composiciones simétricas se adosan elementos que la convierten en asimétricas.En síntesis, la casa Robie aparece como un organismo en el que tanto en el interior como en el exterior ha sufrido una profunda modificación: de un orden fijo y simétrico pasa a otro dinámico y original.La casa de la CascadaConstruida entre 1936 y 1939, es la obra más emblemática de toda la arquitectura orgánica. Se ubica en una ladera, justo al lado de una cascada. Debe observarse que los voladizos de la construcción no se extienden sobre una gran superficie de agua, sino que tratan de alcanzar idealmente la orilla, como si fuera un puente entre ambas márgenes. Esto muestra que se relaciona con la naturaleza sin violencia y sin buscar efectos vertiginosos.Los tres pisos de la casa se van retranqueando progresivamente hacia el macizo rocoso, y por la forma de las plantas, de manera que las terrazas de cada uno resultan en su dimensión mayor perpendiculares a las del cuerpo inferior. Así, manteniendo el punto de giro en la chimenea, construida en piedra del lugar, la sucesión de planos equivale al cruce continuo de unos volúmenes sobre otros. El esquema cruciforme de las Prairie Houses se convierte en una encrucijada espacial. Pero aparte de los cruces de las terrazas hay otras lógicas compositivas. El de una forma de proyectar que procede desde el interior hacia el exterior, y la integración del edificio con un entorno natural determinado. Los dos principios dan lugar a una profunda tensión entre el máximo grado de libertad de los elementos artificiales y el máximo sometimiento de los naturales. La asimetría de los bloques, el desplazamiento de los volúmenes y los pisos, responden a una unidad conformadora figurativa, pero reflejan y exaltan también el desorden orgánico propio del lugar.La Torre PriceEs la obra más vertical de Wright. Y lo es tanto por su altura real, como por su configuración de formas agudas, de láminas en punta, apuntando todos hacia lo alto.La Price Tower consta de 19 pisos y 56 metros de altura. En los dos primeros pisos se disponen, aprovechando un cuerpo de fábrica que sobresale del perímetro, un grupo de oficinas, la vivienda del guarda y el garaje. A partir del piso 3 se repite una planta tipo que presenta un perímetro cuadrado donde hay una cruz girada 15º de las diagonales. Estas forman esquinas de hormigón armado donde se ubican los ascensores y la estructura portante del edificio. Los forjados apoyan en voladizo en toda esta estructura. La planta esta dividida en cuatro trapecios, tres dedicados a oficinas y el cuarto es un duplex. La forma diferente de la planta de la vivienda respecto al de oficinas no solo permite un espacio interno más adecuado a su función, sino que permite reflejar los forjados en el exterior. Además de esta diferencia con los espacios contiguos de oficinas, el módulo de dos pisos se ve reforzado por un elemento vertical que vuelve dinámica toda la volumetría externa.
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